Suspendido el juicio sobre el alcance del pacto que puso fin a la huelga en Limasa
Los sindicatos instan a la empresa a negociar un nuevo convenio, caso contrario anuncian un nuevo conflicto laboral


Málaga
La Junta, empresa y Ayuntamiento de Málaga estaban citados hoy martes en el juzgado de lo social 2 de la capital para aclarar si el acuerdo que puso fin a la huelga de Limasa, en diciembre de 2013, tiene categoría o no de convenio
Limasa, y el equipo de gobierno popular, entienden que ese pacto, válido hasta el 31 de diciembre de 2015, tiene categoría de convenio.
Pero la Consejería de Empleo no lo considera así ya que el documento del pacto que se remitió al estamento regional no tenía la firma de ningún representante sindical por lo que limitó su alcance a un acuerdo válido hasta finales del presente año.
Los sindicatos, de hecho, están en la sintonía de la Consejería de Empleo y no es baladí porque a la hora de sentarse a negociar el nuevo convenio a partir de 2016 se partiría de la base del convenio vigente y habría que renegociar asuntos que quedaron pactados en el acuerdo de diciembre como la supresión de la paga de productividad, turnos o vacaciones.
El juicio ha quedado suspendido porque dos de los representantes de la mesa negociadora no han sido citados en tiempo y forma. Además los sindicatos han pedido que a esta causa se una la que presentaron contra la empresa por el mismo motivo.
El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, asegura que, ahora pedirán a Limasa que se siente a negociar un nuevo convenio: “Va a llegar el momento, que será reciente, en el que vamos a instar a la empresa para que se siente a negociar el nuevo convenio, caso contrario, entendemos que es volver al convenio de 2010-2012 porque es lo único que hay firmado y si no, posiblemente, haya conflicto”.
Ante el juzgado las partes tienen ahora cuatro días para presentar sus alegaciones.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...