Política | Actualidad
CASO GURTEL

Betoret: “Fui vilmente engañado”

Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo, encausado en la pieza de la trama valenciana de Gurtel relativa a los contratos de FITUR, afirma que él sólo fue correa de transmisión de las instrucciones que recibía de la consellera, que nunca tuvo capacidad de contratación. Y que si en su día aceptó una condena por haber recibido regalos de los responsables de la trama Gurtel fue porque el president de la Generalitat (Francisco Camps entonces) le engañó

GRA026 VALENCIA, 21/09/2015.- El exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret declara como imputado en el juicio por los contratos de la Generalitat con la trama Gürtel para el montaje de su expositor en la feria de turismo Fitur. EFE/ Juan Carlos Cárdenas ***POOL*** / Juan Carlos Cardenas (EFE)

GRA026 VALENCIA, 21/09/2015.- El exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret declara como imputado en el juicio por los contratos de la Generalitat con la trama Gürtel para el montaje de su expositor en la feria de turismo Fitur. EFE/ Juan Carlos Cárdenas ***POOL***

Valencia

"Si acepté fue porque me lo pidió el presidente de la Generalitat". "Una cosa es aceptar una condena y otra muy distinta que sea cierto el motivo de la condena". Así de contundente se ha mostrado Rafael Betoret a preguntas de la fiscal. Se enfrenta a una petición de pena de once años de prisión como presunto autor de tres delitos: malversación continuada, falsedad documental y prevaricación administrativa. Todo en relación con la adjudicación, presuntamente irregular, de la presencia valenciana en Fitur a la empresa Orange Market.

Preguntaba la fiscal por su papel en la consellería y en la Agencia Valenciana de Turismo y Betoret ha insistido en que su función era de "correa de transmisión". Que las decisiones las tomaba la consellera y que él se limitaba a comunicarlas. Tanto ha insistido en ese papel de comparsa que la fiscal le ha preguntado entonces por qué aceptó una condena, en el llamado "Caso de los Trajes", y aceptó una pena por haber recibido regalos de Alvaro Pérez, Francisco Correa y Pablo Crespo en agradecimiento a su colaboración. Preguntado por su relación con Alvaro Pérez, Betoret ha sido muy gráfico "amigos del alma no éramos", aunque sí ha reconocido una relación cordial.

Muy serio Betoret ha sido contundente: fue engañado vilmente, ha dicho. Si aceptó la pena es porque así se lo aconsejó su abogado para ahorrarse el juicio e incluso ha llegado a señalar que entregó en el juzgado trajes y abrigos que eran suyos después de "cortarles las etiquetas".

BETORET DECLARA EN LA PIEZA GURTEL SOBRE FITUR

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Sin embargo esa es una causa ya juzgada y por eso, a renglón seguido, la magistrada presidenta Pilar de la Oliva ha pedido a la fiscal que no continuara por ese camino, algo que ha motivado la protesta del ministerio público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00