Una jueza pide identificar a las mujeres que sacaron en procesión una vagina
La magistrada ha imputado ya a dos sindicalistas de CGT. El sindicato ha dicho que habían convocado una manifestación para reivindicar derechos laborales a las que se unieron otros grupos


Sevilla
La jueza de instrucción 10 de Sevilla ha oficiado a la Policía para que identifique a las mujeres que llevaban en andas una vagina de plástico de dos metros, en procesión, en el entorno de la Basílica de La Macarena y por las calles del centro de Sevilla. Unas iban ataviadas con mantilla y otras llevaban capirotes y supuestamente pertenecen a la asociación Aquelarre Feminista Sevillano. La magistrada quiere tomarles declaración porque han sido señaladas por dos sindicalistas de CGT, que han declarado como imputados por un supuesto delito contra los sentimientos religiosos tras la denuncia de la Asociación de Abogados Cristianos.
Estos imputados han manifestado que ellos habían organizado una manifestación el Día Internacional del Trabajo a la que se sumaron diferentes grupos en distintos momentos del recorrido. En este caso, este peculiar paso se unió a ellos junto al arco de La Macarena. Un mes antes, en otra manifestación por el despido de la trabajadora de una empresa, también procesionó esa imagen de una vagina.
El abogado de los sindicalistas imputados ha anunciado que pedirá el archivo. Luis de los Santos ha lamentado "la utilización banal y basada en intereses políticos predemocráticos del derecho penal" por parte de la Asociación de Abogados Cristianos.
Los denunciantes dicen en la querella que "se recreaban procesiones de Semana Santa, escenificadas en tono de burla,a ritmo de tamborada y presidida por el paso de una vagina de plástico de un par de metros de altura a modo de Virgen, portada en andas". Además dicen que "también se realizaron proclamas como que 'hay que quemar la Conferencia Episcopal' o 'La Virgen María, también abortaría'", todo ello "mientras la manifestación pasaba por delante de varias iglesias".

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...