Tribunales | Actualidad

El asesino de Yolanda González se cuela en el juicio de la muerte de Díaz Moñux

Uno de los acusados de la muerte del abogado Alfonso Díaz Moñux ha aportado un informe pericial elaborado por el hombre que asesinó a Yolanda González en 1980

Madrid

Está previsto que este lunes arranque en la Audiencia Provincial de Madrid la segunda jornada del segundo juicio contra los presuntos asesinos del abogado Alfonso Díaz Moñux, con uno de los acusados en búsqueda y captura. Un juicio en el que, según ha podido saber la Cadena SER, uno de los supuestos asesinos se defenderá con un informe pericial elaborado por Luis Enrique Hellín Moro, antes conocido como Emilio Hellín y condenado por el asesinato de la joven Yolanda González en 1980 cuando era miembro de Fuerza Nueva.

Se trata de un informe aportado el pasado viernes al procedimiento y elaborado por la empresa Intecsis, firmado por dos peritos, siendo uno de ellos Luis Enrique Hellín Moro, nombre que adoptó Emilio Hellín según publicó en su momento el diario El País. En el currículum adjunto al informe, asegura entre otras cosas que es profesor de la Escuela de Policía de la Comunidad de Madrid (CIFSE), aunque se encuentra de baja voluntaria, y también instructor de la Guardia Civil, Policía Nacional y Ministerio de Defensa “en materia de investigación de delitos y de análisis de comunicaciones móviles y celulares”.

Precisamente se trata de un informe de analiza la posición del teléfono del acusado para intentar demostrar que no participó en los hechos. En caso de ser aceptada como prueba por parte del tribunal, es posible que Hellín tuviese que comparecer en el juicio para ratificar su contenido o ser preguntado por él. Fuentes conocedoras del caso aseguran que se opondrán a que este informe sea aportado como prueba durante el plenario.

Esta será la segunda jornada del juicio, que se prolongará hasta el próximo 30 de octubre: la Fiscalía pide condenas de 24 años de cárcel para ocho de los acusados, y quince para el restante por delitos de asesinato alevoso mediante precio, conspiración y tenencia de armas sin licencia. Los acusados son juzgados por un jurado popular.

Repetición del juicio

Se trata de la segunda vez en que se celebra este juicio: en una primera sentencia los acusados fueron condenados a penas de entre tres años y nueve meses y veinticuatro años y medio de prisión, pero la sala de lo civil y penal del TSJ de Madrid ordenó repetir el juicio por entender que se habían quebrantado diversas garantías procesales. Ordenó inmediatamente después la puesta en libertad de los acusados por haber expirado el plazo máximo de prisión provisional, aunque les impuso medidas cautelares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00