Europa da 11 millones de euros para rehabilitar Coronación
Se intervendrá en al menos 750 viviendas durante los próximos cinco años para mejorar su eficiencia energética

La calle Aldabe es una de las afectadas por el plan / GOOGLE MAPS

Vitoria
La Comisión Europea ha seleccionado este proyecto de rehabilitación, de uno de los llamados “barrios de oro” de la capital alavesa. Los 11 millones de euros con los que financiará Europa parte del proyecto de recuperación del barrio, van destinados especialmente a conseguir la eficiencia energética de aproximadamente 700 viviendas.
Se actuará sobre una parte importante del barrio, en concreto la manzana que delimitan las calles Badaya, Coronación, Domingo Beltrán y Siervas de Jesús.
Aunque el total del plan está cuantificado en 30 millones de euros, la aportación europea le da un impulso definitivo a un proyecto que, se iniciará de forma efectiva a partir del próximo año 2016, según anunciaba el Consejero de Vivienda del Gobierno Vasco Angel Toña.
El plan contemplaba, y así se hará efectivo, una aportación pública y otra privada. De esta manera se podrá acometer el coste total de la rehabilitación de cada vivienda que es de unos 20 mil euros. De esta cantidad la aportación pública sería de 12 mil euros y los ocho mil euros restantes será la parte a aportar por cada propietario.
TVitoria ya recurrió a Europa con el Plan Urban, que permitió en su día a regenerar buena parte del Casco Medieval con financiación europea de hasta el 50% por cada proyecto concreto,.
En esta ocasión se recurrió a Europa para regenerar el único barrio de Vitoria incluido en el inventario de zonas vulnerables de Euskadi elaborado por el Gobierno Vasco, y el único por tanto que puede acceder a las subvenciones