Arranca Secundaria y FP entre dudas,falta de libros y masificación en las aulas
Algunos centros de Zaragoza capital tienen a 37 alumnos por aula en bachillerato. La evaluación y algunas asignaturas de la LOMCE siguen rodeadas de incertidumbre

Getty Images

Zaragoza
Sigue poniéndose en marcha la maquinaria educativa, aunque algunos engranajes chirrían una vez más. Los estudiantes de Secundaria y FP han reanudado un curso marcado por la paralización de la parte autonómica de la Lomce, la falta de libros y la saturación de algunos centros en Zaragoza capital. Prueba de ello son, por ejemplo, las 12 aulas prefabricadas que se han instalado.
Los centros han vuelto a abrir sus clases para los 47.400 alumnos de ESO en un curso marcado por las dudas que plantean algunos aspectos de la Lomce; es el caso de la evaluación o los cambios de algunas asignaturas. A esta situación se suma, además, la falta de algunos libros que están agotados en las librerías. Hoy los docentes propondrán las alternativas de los estudiantes.
Además, faltan nuevos institutos lo que ha provocado la instalación de más barracones. Es el caso de Valdespartera, La Azucarera, el Río Gállego y el PIlar Lorengar. "Se han puesto tres barracones para cubrir falta de aulas, pero eso conlleva que están en un complejo deportivo. Siguen estando sin aula de informática, sin biblioteca y sin laboratorios" decía Olivia, la presidenta del AMPA de Villanueva de Gállego. Se han saturado las aulas por la falta de nuevas construcciones en algunos barrios donde se dispara la ratio hasta los 37 alumnos.Hector, el secretario del IES La Azucarera lamentaba: "el barracón lo tenemos que usar como salón de actos y multiusos, pero tenemos que hacer juegos de rompecabezas para poder meter a todos los alumnos en los espacios que tenemos. Por ejemplo, en 1º de bachillerato tienen 37 o 38 alumnos". Mientras otros, como La Almozara o Actur relajan sus matriculas.
FP básica
También ha arrancado el curso en formación profesional básica, con 2.110 alumnos, que estudiarán alguno de los 17 ciclos que se ofertan. La FP Básica sustituye a los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial. Este año se implanta el segundo curso. Los responsables del Departamento de Educación están preocupados por los cambios en FP porque el pasado año no promocionaron un 40 % de alumnos. En años anteriores repitieron uno de cada 10.