Bilbao se une a la futura isla Zorrozaurre
El alcalde Aburto y el consejero de Empleo inauguran el puente 'Gerhy' que, en los primeros días, solo permitirá el paso de peatones
Las obras del Canal continúan y el primer hito es la apertura del puente que llevará el nombre del arquitecto del Guggenheim porque, como advirtió el fallecido alcalde Azkuna, "Bilbao le debe mucho a Frank Gerhy". El canadiense no podrá estar en el corte de cinta que van a presidir el alcalde Aburto y el consejero de Empleo, Ángel Toña.
El puente, que se ha construido por piezas en los talleres de la empresa vitoriana URSSA, se ha colocado en seco, a falta de que empiece a excavarse el canal que convertirá Zorrozaurre en isla. Durante las primeras semanas solo se permitirá el paso de peatones pero después está construido para que circulen vehículos. Tiene 75 metros de longitud y 28 metros de anchura, con 4 carriles de circulación, 2 en cada sentido, aceras a ambos lados y un bidegorri para el tránsito de bicicletas.
La calzada está separada del paso peatonal y del carril bici por unas vigas con mástiles de altura variable que constituyen el principal elemento estructural del puente. Otra de las características es que es el primer puente sobre la ría que cuenta con iluminación LED.
A este primer puente le seguirá un segundo que se construirá entre el barrio de San Ignacio y Zorrotzaurre.