Economía y negocios | Actualidad
VENDIMIA

Los agricultores de Valdepeñas retoman la vendimia

Tras una semana de protestas por los bajos precios de la uva aseguran que esta decisión "es una medida de presión más"

Imagen de la clausura ayer de la puerta de la DO

Imagen de la clausura ayer de la puerta de la DO

Ciudad Real

Después de seis días de paralización en la recogida de la uva  en señal de protesta por los bajos precios fijados por los industriales, ayer los productores decidieron en asamblea volver a retomar la vendimia. Decisión que tomaban tras la tractorada que llevaron a cabo ayer en la que participaron más de 200 tractores. Una medida de protesta que culminó con  el cierre simbólico de la sede de la Denominación de Origen porque los agricultores entienden que no se están cumpliendo los acuerdos de conformación de la Interprofesional y que se están emitiendo contraetiquetas de la Denominación, consideradas el DNI del vino que figura en las botellas, sin control alguno y contrario a norma. 

También van a comunicar al Consejero de Agricultura el no reconocimiento del órgano de gestión ni de su presidente, Carlos Nieto.

Tras el cierre con una cadena, las llaves del candado eran  entregadas a la Policía Local de Valdepeñas para que hiciera entrega de una copia al alcalde de la localidad, Jesús Martín, y  la otra al titular de Agricultura.

Cadenas que fueron retiradas de la Asociación Interprofesional, algo que según fuentes consultadas por la SER provocaba la indignación de los productores que exigen a la consejería que tome las riendas lo antes posible del conflicto, como administración competente.

El Consejero de Agricultura, ayer desde Malagón, apeló al consenso para trabajar juntos, productores e industriales, en hacer de esta Interprofesional una D.O. más potente. Francisco Martínez Arroyo se ha mostrado partidario de trabajar para elaborar un nuevo pliego de condiciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00