Sociedad | Actualidad

Lambán quiere recurrir al Papa por el conflicto de los bienes

El presidente regional ha anunciado en el pleno de Las Cortes de Aragón que pedirá una entrevista con el Pontífice para que Cataluña devuelva las obras de arte sacro a la comunidad

(EFE)

El presidente de Aragón va a pedir una entrevista con el Papa Francisco para que intervenga directamente en la resolución del conflicto de los bienes eclesiásticos.  Ha comparecido en las Cortes tras la negativa de Artur Mas, en su ultima carta, de devolver esos bienes. Lambán quiere que el Papa intervenga. "No hay que olvidar que la iglesia tiene facultades penales para hacer cumplir la sentencia al obispo de Lérida, algo que, en última instancia, entendemos que el Papa debería llegar a ejercer", ha dicho Javier Lambán esta mañana.

El presidente de Aragón también quiere reunirse con sus antecesores, Lanzuela, Iglesias y Rudi para analizar lo que se ha hecho hasta ahora y para fortalecer esta exigencia de devolución. Lambán también ha señalado que quiere que las acciones que se adopten se hagan de forma concertada con el Obispado de Barbastro Monzón, y le van a volver a exigir al Obispo de Lérida que proceda a la devolución de esos bienes. El máximo responsable del ejecutivo también ha avanzado que habrá un encuentro con los alcaldes de las parroquias afectadas y ha expresado su deseo de crear una comisión para conseguir este objetivo en la que estén presentes las administraciones aragonesas, la Universidad y la Iglesia.

Lamban ha aprovechado para recordar a la Generalitat que el día 25 de este mes tiene que devolver los bienes del Monasterio de Sijena. También ha explicado que aspira a tener una buena relación con Cataluña, basada en la amistad y la colaboración, y ha recordado que el conflicto es con la Generalitat y no con los catalanes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00