Política | Actualidad
TRIBUNALES

Condenan a la Diputación por colocar la estelada

Un juzgado considera que el anterior Gobierno de Bildu faltó a la "objetividad y neutralidad" al exhibir la insignia catalana en la balconada del palacio foral

San Sebastián

Un juzgado de San Sebastián ha condenado a la Diputación de Gipuzkoa por colocar en su fachada una estelada. El anterior Gobierno de Bildu decidió exhibir la bandera en apoyo a la consulta catalana celebrada el pasado mes de noviembre. El gesto supuso una violación, según la sentencia, de los principios de "objetividad y neutralidad" que deben regir la actividad de las administraciones públicas.

El fallo rechaza los argumentos esgrimidos por la coalición, entre ellos, la defensa de la libertad de expresión. La Diputación "no puede actuar en representación de grupos o colectivos de un determinado signo político o ideológico", recoge la sentencia.

El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, interpuso un recurso por entender que el gesto de Bildu era contrario a la Ley de Banderas, entre otras cosas, porque la estelada no es una insignia oficial. La Abogacía del Estado además argumentó que la colocación de la bandera vulneraba los principios de objetividad y neutralidad.

Contra el fallo, que condena a la Diputación a pagar las costas del proceso, cabe recurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00