Empieza el curso escolar marcado por la Ley Wert
Más de 600.000 alumnos de Infantil y Primaria comienzan las clases en un año en el que se implanta el examen en sexto curso

Varios niños suben las escaleras del CEIP Josep Tarradellas de Madrid, en su primer día de colegio. / J.P.GANDUL (EFE)

Madrid
Los alumnos de Infantil y Primaria comienzan un curso marcado por la implantación de la LOMCE en tres cursos de este tramo. En concreto, son los alumnos de 2º, 4º y 6º los que se encontrarán ya con las novedades dispuestas por la Ley Wert; una ley que en el caso de Madrid ya ha recordado el consejero Rafael Van Grieken "se debe cumplir y si hay modificaciones han de ser mínimas, nunca un giro de 180 grados". Un cierre de filas con el Gobierno central que no comparten ni los sindicatos ni las asociaciones de padres y madres de Madrid que la consideran una "ley muerta".
La principal novedad este año será la prueba que en mayo realizarán los alumnos de 6º. El borrador de esta prueba presenta decenas de preguntas de tipo test, centradas sobre todo en Lengua y Matemáticas. Si bien la Administración ha explicado que se trata de una prueba diagnóstica sin mayores efectos, tanto los sindicatos como las asociaciones de padres y madres denuncian desde hace meses que estas evaluaciones en Primaria se utilizan para elaborar ránkings y segregar a centros y alumnos. De hecho, en las que se realizaron el pasado curso en 3º de Primaria hubo ya decenas de alumnos objetores en la Comunidad de Madrid.
Otra novedad para este año será la implantación de un plan de prevención contra el acoso escolar que incidirá en la formación del profesorado, el trabajo de alumnos como mediadores o la vigilancia de un cuerpo de inspectores especializado para tratar de evitar estos casos en los colegios madrileños.
417.411 alumnos comienzan hoy la Primaria, un 1,7% más que en el curso pasado. También ha crecido el número de alumnos en el tramo de Infantil de 0 a 3 años (88.377 pequeños, un 1,6% más), aunque baja este curso en el tramo de entre 3 y 6 años (201.748 niños, un 1,8% menos).
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...