“Un pueblo sin escuela es un pueblo de segunda”
Es lo que piensa Mari Luz López, profesora en un pueblo, que ve con temor como cada año se cierran aulas. Comienza el curso para 200.000 alumnos de primaria y secundaria, la mitad de ellos en los pueblos donde se imparte una educación de calidad


El próximo 10 de septiembre comienza el curso para 200.000 alumnos de primaria y secundaria, la mitad de ellos en los pueblos donde se imparte una educación de calidad
Mari Luz López lleva más de 20 años dando clase en los pueblos. Forma parte de esos 11.000 profesores del medio rural que trabajan en 200 centros. Vive con preocupación cada año el cierre de aulas que deja ‘huérfanos’ en educación a los niños de pequeños municipios.
Su clase tiene siete alumnos de cinco cursos distintos y para ella “esta situación es un privilegio ya que la educación está globalizada y se puede personalizar”. Sus alumnos aprenden las materias del currículo escolar, pero además "pueden asistir a talleres impartidos por artistas locales o salen al campo a aprender materias con los recursos que da la naturaleza". Esta profesora asegura que “se pueden hacer muchas cosas pero no hay que olvidar que los pueblos pierden alumnos cada año y esto hace que se dificulte el trabajo y lleguen a desaparecer aulas”.
En A vivir que son dos días Castilla y León hemos conocido mejor el trabajo de los maestros de pueblo y además nos han dado las claves para que los más pequeños afronten con éxito la vuelta al cole.

Diego Merayo
Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...