Ribó, 'alarmado' por la discriminación de Fomento a Valencia
Tras la entrevista con la ministra Pastor, Ribó asegura que proyectos comprometidos, como el túnel de Serrería, no existen

Reunión del alcalde de Valencia, Joan Ribó con la ministra de Fomento, Ana Pastor

Valencia
El alcalde de Valencia, Joan Ribó asegura estar preocupado y alarmado por el trato discriminatorio del gobierno central hacia Valencia y la Comunitat. Son declaraciones realizadas tras la reunión que ha mantenido este jueves con la Ministra de Fomento Ana Pastor.
Ribó ha planteado a Pastor que Valencia se encuentra con un nivel de infraestructuras y de financiación muy por debajo de la media española y por ello, ha mostrado su profunda preocupación.
El alcalde se ha quejado de que no hay todavía un proyecto para la nueva estación del AVE del Parque Central, incluido el soterramiento de las vías y el túnel pasante. Asegura que les han hablado de un proyecto, pero que el ayuntamiento sigue sin tener en sus manos y que se presentará en la sociedad conjunta de Parque Central. Ribó asegura que el compromiso que asumió la anterior alcaldesa no está ni en los Presupuestos.
En cualquier caso, Ribó asegura que no le gusta la filosofía del Ministerio de Fomento, porque las infraestructuras ferroviarias deben ser costeadas por el Ministerio, y no por el Ayuntamiento, como al parecer está previsto en parte.
En cuanto, al túnel de Serrería, aun ha sido menos satisfactorio para el alcalde de Valencia, porque el año pasado destinó cuatro millones de euros en sus presupuestos para este equipamiento, y este año ha desaparecido.
El secretario de Estado de Infraestrucuturas, Julio Gómez-Pomar ha señalado que los estudios están próximos a finalizar, pero que algunas dificultades encontradas, como aguas freáticas, han ocasionado filtraciones "importantes" que requieren analizar las condiciones de trabajo.
Ribó también ha planteado en la reunión con Ana Pastor el contrato programa de transporte, y ha criticado que Valencia cuenta con una situación de movilidad "deficiente", como un túnel de la línea de metro sin poder perforar por falta de financiación o deficiencias en la empresa municipal de transportes.
Asimismo, Ribó le ha transmitido a la ministra la importancia "fundamental" del corredor del Mediterráneo para Valencia, un proyecto que "llevamos demasiados años esperando" para conectar la capital valenciana con Cataluña y Francia.
Y, en el único asunto en el que ha habido cierto acuerdo, según el alcalde, ha sido en la urbanización de los antiguos cuarteles de la calle San Vicente. En los Presupuestos del Estado habrá una cantidad para desarrollar esta actuación, con un proyecto que se debe analizar con la Generalitat.