Economía y negocios | Actualidad

El Gobierno vasco inicia los trámites para reabrir el ascensor de Begoña

El Gobierno vasco recuperará la infraestructura cuya gestión cederá después al ayuntamiento

Bilbao

Salvo sorpresa, el Gobierno vasco recuperará la titularidad del ascensor de Begoña este jueves, cuando está previsto que la empresa concesionaria firme la reversión de los bienes. Existen discrepancias económicas entre las partes pero Lakua pide, como paso previo, que se le autorice a realizar las catas para medir el nivel de conservación del emblemático edificio del Casco viejo bilbaino.

El director de Planificación del Transporte, Marko Boronat, señala dos líneas de actuación. Por un lado, ese análisis de la torre, que ha sufrido algún desprendimiento y obligó a tomar medidas de urgencia para evitar que cayeran cascotes en las viviendas aledañas. La cata permitirá saber qué reparaciones son necesarias y su coste, y afinar los plazos de cara a la reapertura que está "supeditada a que se cumplan las condiciones adecuadas", según ha explicado el ejecutivo vasco.

En paralelo, y dado que el objetivo es que el ascensor se ceda la gestión al ayuntamiento de Bilbao, se está en conversaciones para definir el servicio. Sobre todo, según apunta Boronat, en materia de seguridad ya que se trata de un ascensor con más de medio siglo que se ha quedado obsoleto.

La empresa concesionaria del servicio cerró las puertas del ascensor hace más de un año, el 9 de julio de 2014, alegando motivos económicos por la competencia que supone el elevador del metro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00