Economía y negocios

Una de cada tres familias extremeñas no llega a mil euros de ingresos al mes

El 29 por ciento de las familias viven de la pensión de algún mayor, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística referida a 2014

Recogida de alimentos de Cruz Roja para familias sin recursos / EFE

Mérida

 Este informe revela que la comunidad extremeña fue la región con menor gasto medio por hogar. En 2014, el 31,3% de los hogares extremeños tenía ingresos mensuales netos del hogar de entre 500 y 1.000 euros, una cifra muy superior al conjunto de la media nacional, donde el porcentaje era del 19,7%.

El intervalo de entre 1.000 y 1.500 euros de ingresos mensuales netos totales por hogar se iguala a la media nacional, ya que el 22 por ciento de los hogares de la región suman esta cifra, que a nivel nacional se sitúa en el 21,6. Por sexos, en el 30,7% de los hogares extremeños y en el 33,3% de los españoles el sustentador principal de la economía familiar era una mujer.

El gasto total de los hogares extremeños en 2014 ascendió a 9.941,4 millones de euros, un 2,4,% más que en el año anterior. Aunque las cifras de gasto mejoran, Extremadura fue la Comunidad Autónoma con menor gasto medio por hogar (23.035,9 Euros), alcanzando 9.194,2 euros de gasto medio por persona.

Los hogares extremeños destinaron el 31,5% de sus gastos a vivienda, agua, electricidad, gas, y otros combustibles (32,6% en España), el 15,2% en alimentos y bebidas no alcohólicas (14,9% en España) y el 11,8% en transportes (11,9% en España).

La foto fija de la realidad social

Este informe es una foto de la realidad de vida de los extremeños y en esa imagen se puede ver que la mitad de los hogares extremeños tiene al menos una persona que aporta ingresos al hogar, cuatro de cada cien hogares cuenta con dos miembros con sueldo y solamente cinco de cada cien hogares cuenta con tres o más miembros con ingresos. Cuatro de cada diez hogares están habitados por personas que no tienen ningún miembro ocupado o porque están en paro o son jubilados. El porcentaje está por encima de la media española. Cada vez hay más hogares donde no hay miembros ocupados ya sea porque están jubilados o estén parados. Tres de cada diez hogares tenía ingresos mensuales netos entre los 500 y los 1.000 euros y había dos de cada diez cuyos ingresos están entre los 1.000 y 1.500 euros. En la época de bonanza económica los ingresos de los hogares extremeños se aproximaban a los de la media española, pero después de estos ocho años de crisis no sólo se han reducido los ingresos en la región sino que nos distanciamos de la media española. Este dato llama mucho la atención, porque en las facturas mensuales de agua, luz y gas pagamos más mientras que los ingresos bajan. Hace 30 años en Extremadura, los mayores formaban parte de la vivienda de sus hijos, pero ahora los hijos y nietos están regresando a la casa de sus abuelos. Esa tendencia está muy pronunciada en el caso de Extremadura y sigue en crecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00