Economía y negocios
HXH VERANO

El curso arranca con un 20% del profesorado interino

El porcentaje se eleva significativamente en Alicante mientras los docentes que han sido rebaremados este verano acuden a la justicia para volver a trabajar

Un 20 por ciento de los profesores del sistema público valenciano son interinos / CADENA SER

Entrevista Marc Candela (STEPV) y Marta Arévalo (Interinos Docentes por un Acuerdo Justo)

18:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0778720150827142344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Aunque para los alumnos el curso empezará el próximo 10 de septiembre, los profesores y maestros vuelven al cole el próximo martes 1 de septiembre. Y muchos de ellos, concretamente para el 20 por ciento del total, será la primera vez que pisen el centro en el que van a impartir docencia este curso 2015-2016.

Un porcentaje de interinidad que se dispara en la provincia de Alicante, según lamenta el portavoz del Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament (STEPV), Marc Candela. Son alrededor de 7.000 profesores y maestros que no tienen plaza fija y que tienen muy difícil conciliar vida familiar y laboral, tal y como explica Candela, que denuncia que este porcentaje es demasiado alto y se ha de atajar.

Y ¿por qué no regularizar la situación? Pues según Marc Candela porque a la Administración le resulta mucho más caro pagar funcionarios de carrera que interinos. Algo a lo que desde este sindicato, el mayoritario en el sector educativo, quieren poner fin y por ello, según ha contado Candela en Hoy por Hoy Verano Comunitat Valenciana, le trasladarán al conseller Marzà.

INTERINOS A LOS TRIBUNALES

Mientras tanto los interinos afectados este verano por la rebaremación aplicada tras las oposiciones han acudido a los tribunales, concretamente al TSJ, para denunciar su situación. Se han constituido en una asociación llamada ‘Docentes por un acuerdo justo’ y su presidenta Marta Arévalo, también ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Verano Comunitat Valenciana.

Según Arévalo, al aplicar la orden de interinos de 2010, la que prima la experiencia por encima de la nota de la oposición, 1.400 profesores han perdido su puesto en bolsa y 432 se han quedado directamente sin trabajo para este curso.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00