El Consell cifra en 12.433 millones el déficit de financiación
El conseller de Hacienda afirma que el “agujero impresentable” que sufre la Comunitat es un “escándalo democrático” que debe ser tratado como problema de Estado

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, presenta el informe sobre financiación autonómica que afecta a la Comunitat Valenciana / Generalitat Valenciana

Valencia
El "agujero impresentable" que sufre la Comunitat Valenciana por su falta de financiación es un "escándalo democrático" que debe ser tratado como "un problema de Estado" porque es "inconstitucional la falta de equidad con 5 millones de valencianos".
Así de contundente se ha mostrado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en la presentación del informe sobre financiación autonómica. Un informe que ha solicitado el propio Gobierno central a todas las autonomías y que el Consell no solo ha completado con los datos del año 2013, sino que ha ampliado para constatar lo que ya sabemos: que la Comunitat está infrafinanciada y que no tiene dinero ni para pagar los servicios básicos.
Soler asegura que la sociedad valenciana está harta del maltrato financiero al que le somete el Gobierno central. Un maltrato histórico que ha ido empeorando en los últimos años, hasta el punto de que a día de hoy la renta per cápita de los valencianos está 12 puntos por debajo de la media.
Por ello, Soler afirma que el Gobierno valenciano quiere cambiar este modelo de financiación autonómica que impera desde el año 2002, cuando todas las autonomías adquirieron competencias en materia de Sanidad y Educación. Y reitera que quiere cambiarlo por uno nuevo y no mejorar el existente porque este, asegura, es inviable e insostenible.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Soler: 'A los valencianos ya no nos interesa poner parches'
Soler también acusa al PP de querer desviar la atención hacia Cataluña cuando el problema realmente está en Madrid. Y manda un mensaje al PP de la Comunitat: creando problemas identitarios, afirma, a quien dañan es a los valencianos. Además, habla de chantaje por parte del ministerio de Hacienda.
Por su parte, el secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación, Julián López, lamenta que la Comunitat es la única autonomía que, con una renta per cápita por debajo de la media, aporta recursos al conjunto del Estado.
Se queja de que otras comunidades no solo no aportan recursos, sino que además reciben. Algo que en la Comunitat Valenciana no pasa, pues aportamos 1.400 millones de euros y deberían darnos 4.400 millones más.