Las estaciones de servicio de Baleares no han notado el aumento de turistas
La principal amenaza del sector son las gasolineras low cost, las de bajo coste
Baleares
El presidente de la asociación de estaciones de servicio de las islas, Jesús Salas, asegura aquí en la SER que este tipo de establecimientos de bajo coste ponía en riesgo los 1.200 puestos de trabajo que el sector genera. El Govern aprobó un decreto en agosto, para regular que, al menos, hubiera un trabajador en estas gasolineras.
Salas asegura que estas estaciones "han hecho muchísimo daño" y añade que "convierten a este sector en uno carente de calidad y servicio. Ya son seis las comunidades, según afirma, que han iniciado el proceso para que haya una persona que garantice "los derechos de los consumidores".
Por otro lado, destaca Salas que la crisis ha afectado de lleno a su sector, que ha visto cómo muchas gasolineras han tenido que cerrar, sobre todo en zonas del interior de Mallorca.
En septiembre, dentro de una semanas, esperan poder reunirse con el nuevo Govern, al que le van a pedir que dejen de aplicar el céntimo sanitario. Asegura Salas, que la situación de crisis con la que se aprobó este impuesto "ya ha pasado" y que los precios "ya han bajado". Ahora falta, dice, que "el Gobierno y las pretoleras hagan su esfuerzo".
Cabe recordar que el céntimo sanitario, es un impuesto sobre los carburantes, aprobado por el Govern de Bauzà. Se cobra hasta 4,8 céntimos por cada litro de gasolina o gasóleo.