El ratio de alumnos no cambiará en Euskadi
El Minsterio de Educación ha anunciado esta semana que el ratio de alumnos por clase deberá volver a los niveles de 2012 el próximo curso. Pero en Euskadi no habrá cambios, ya que cuando se estimó subir hace 3 años el ratio, no se hizo


Bilbao
El anuncio del Ministerio de Educación de volver al ratio de alumnos de 2012 supone "tocar" la puerta de las comunidades autónomas para revisar sus ratios, ya que la medida es obligatoria.
El Ministerio ha estimado que el máximo de estudiantes por aula pasará de 30 a 25 en primaria, de 36 a 30 en secundaria y de 42 a 35 en bachillerato. Cambio que es consecuencia del aumento de la tasa de reposición del profesorado al 100%. Euskadi no tendrá que adaptarse a estas cifras porque en su momento, no subió el ratio y por tanto, actualmente está en el límite o incluso por debajo de la media. Según datos del Departamento, no se va a tocar tal y como está y esto supone que en infantil, en aulas de dos años, el ratio es de 18 niños y en aulas de 3, 4 y 5 años, de 23 niños. En primaria, de 25 niños en secundaria de 25 también y en bachillerato de 30 niños. Por tanto, no habrá cambios en el arranque de curso, arranque que está ya a las puertas con otra polémica en ciernes, la aplicación de la Lomce y que recordamos, de momento se suspende el plan completo, aunque se mantiene la reválida en sexto de primaria, pese a las quejas de padres y diversos colectivos. El curso en Euskadi en la escuela pública arrancará la semana del 7 de septiembre.