"No se va a recalificar ni un metro de suelo quemado en Extremadura"
El consejero de Medio Ambiente y Rural, Santos Jorna, dice que nadie hará negocio especulando con incendios forestales en la región

La Guardia Civil investiga las causas del incendio forestal de la Sierra de Gata / Eduardo Palomo (EFE)

Mérida
El anuncio lo ha realizado el consejero después de arrasar el fuego casi casi 8.000 hectñáreas de monte en la Sierra de Gata y después de reunirse con colectivos ecologistas en la capital autonómica. Asegura que no se va a desarrollar la Ley de Montes en la región, puesto que no se van a recalificar terrenos quemados.
El consejo también ha dicho que quieren llevar a cabo una nueva política forestal en la que quieren contar con el mayor consenso de todas las entidades o colectivos con experiencia en el sector en Extremadura.
Otra medida en la que han estado de acuerdo Junta y ecologistas es dar prioridad a los ejemplares autónomos como los robles y las encinas frente a los pinos piñoneros, que son muy inflamables y que no debe tener presencia en la modalidad de monocultivos.
El consejero también tiene previsto reunirse con otros colectivos sociales e instituciones para recoger "muchísimas iniciativas y sugerencias para afrontar una política forestar evitar, con una nueva política forestal, incendios como los de Gata".
Por otro, con respecto a las anunciadas ayudas de algo más de 5 millones de euros para la comarca, Jorna ha dicho que se destinan al terreno, al suelo, ya que "pude ocurrir que el incendio no esté extinguido y es absolutamente necesario evitar la erosión el suelo cuando lleguen las lluvias y que quede absolutamente estéril".
Reforestación autóctona
Por su parte, el responsables de Ecologistas en Extremadura, Pablo Ramos, ha dicho que las propuestas del consejero son positivas y que hay que transformar los pinares en bosques autónomos y que y que no se recalifique las zonas quemadas.
A su vez, responsables de Adenex, según recoge EFE, han señalado que es importante recuperación de estos montes y que sea consciente, y han pedido que se fomente el pastoreo y se reforeste "sobre lo verde y no sólo sobre el incendio" con ejemplares autóctonos. En cuanto a la zonas quemadas, han subrayado que no se bebe recalificar porque son forestales y no agrarias.