España agiliza los trámites con el Gobierno de Rumanía para extraditar a Morate
Por otro lado, la jueza de Cuenca inicia trámites para pedir diligencias al tribunal de Timisoara.
Cuenca
El Gobierno de España, a través de los ministerios de Interior y Justicia, están acelerando los trámites para extraditar cuanto antes a Sergio Morate, el principal sospechoso de la muerte de las dos jóvenes de Cuenca.
Está en conversaciones con el Gobierno de Rumanía para agilizar con la máxima urgencia la vuelta del presunto asesino para que se juzgado en nuestro país.
Diligencias al tribunal de Timisoara
Por otro lado, la jueza de Cuenca, que lleva la investigación, ha iniciado los trámites para enviar al tribunal de Timisoara, una batería de diligencias que se deberían practicar allí para ampliar las investigaciones sobre el doble asesinato.
El careo entre Morate y su compañero rumano, Horvath, que le dió cobijo, quedó ayer en tablas porque el propio Morate sigue manteniendo su inocencia, mientrás que el supuesto cómplice ha negado que supiera algo del crimen. De hecho, a su salida del juzgado argumentaba "en mi casa no entran asesinos".
Tras el careo, el tribunal rumano ha dejado en libertad con cargos a Horvath. Aunque tendrá que estar a disposición de la fiscalía de Lugoj y dispuesto a someterse a las diligencias que solicite la juez española que investiga el caso. Entre ellas su presencia como testigo de cargo en el futuro juicio.
Finalmente, y aunque la causa sigue declarada secreta, fuentes jurídicas sostienen que entre las prioridades estará solicitar un informe exhaustivo sobre el vehículo de Sergio Morate con el que consiguió fugarse de España. De este modo, se pretenden tomar muestras para su posterior análisis, cuyo fin es intentar encontrar alguna muestra de ADN de alguna de las dos chicas asesinadas en Cuenca.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...