Los docentes interinos serán contratados una semana antes del inicio de las clases
El gobierno socialista adelanta las fechas de contratación de los maestros y profesores interinos, una reivindicación del colectivo

Getty images

Zaragoza
Los maestros de Infantil y Primaria empezarán a trabajar el 1 de septiembre; los docentes de Secundaria, el 7; y los de Formación Profesional, el día 14. La otra novedad es que, a partir de ahora, los contratos serán como mínimo de 8 horas lectivas semanales.
La consejera de Educación, Mayte Pérez, subraya que el adelanto de la contratación era una reivindicación del profesorado y un compromiso adquirido en la Mesa Sectorial.
"Hemos adelantado la contratación porque no era lógico que los interinos empezasen a trabajar un día antes de comenzar las clases", ha apuntado la consejera, que añade que "así, podrán participar con la dirección del centro en la planificación del curso".
Así, como mínimo todos los profesores empiezan a trabajar una semana antes del inicio de las clases. Por otra parte, ya no habrá contratos de 4 ó 5 horas semanales: como mínimo, serán 8 horas cada semana.
Pérez apunta que el objetivo es "recuperar estabilidad y luchar contra la precariedad laboral instalada la pasada legislatura en este colectivo".
La respuesta de los sindicatos
UGT y CGT valoran el esfuerzo que ha hecho la DGA para introducir estas medidas. Aunque continúan demandando que todos los profesores empiecen el 1 de septiembre y no solo los maestros de infantil y primaria.
En este aspecto, la consejera Mayte Pérez ha dicho que van a buscar fórmulas para que en los próximos años el resto de docentes comiencen su contrato en paralelo al curso escolar, que comienza el primer día del mes que viene. Gloria Pardillos, Secretaria General de Enseñanza de UGT, explica que "no debe haber diferencias entre unos profesores y otros. Todos deben ser tratados por igual y empezar en la misma fecha".
Desde CGT la demanda es la misma. Su Secretario General de Educación, Enrike García, manifiesta su "descontento porque los maestros de Formación Profesional empiezan demasiado tarde, el 14 de Septiembre".
Ambos organismos explican que continuarán luchando por conseguir que todos los docentes interinos tengan unos derechos laborales iguales.