Llega a Vigo el velero interceptado en las Azores con 600 kilos de cocaína
En la operación han sido detenidas 19 personas, entre ellas, el hijo de "El Peque", un histórico narcotraficante de la comarca de Arousa
Santiago de Compostela
El velero "Silver Back", interceptado en alta mar en el marco de la "Operación Santa" con alrededor de 600 kilos de cocaína, ya ha sido descargado en el Puerto de Vigo, a donde también han llegado los dos tripulantes que permanecían arrestados desde la aprehensión y para los que el juzgado ya ha decretado su ingreso en prisión.
El velero fue abordado por un equipo del GEO en alta mar, al noroeste de las Islas Azores, mientras navegaba rumbo a Galicia, y pertenece a una organización de narcotransportistas gallegos que ha sido desmantelada con otras 19 detenciones en Pontevedra, Almería, Córdoba y Badajoz, han informado fuentes policiales.
El jefe de la Udyco Central, Eloy Quirós, ha explicado que esta "compleja operación" todavía continúa abierta y que, a pesar de que el denominado clan de "los Peques" está "desarticulado", todavía se busca a uno de los responsables.
Uno de los detenidos es, según fuentes policiales, F.J.F., hijo de un narcotraficante vilanovés apodado el Peque. Se trata de un hombre que cuenta ya con antecedentes por tráfico de drogas y que fue condenado en 2000 a 20 años de cárcel.
La operación ha sido desarrollada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) y por el Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco).