Sociedad | Actualidad
CÁCERES

Escuelas Taller en marcha pese al incendio de Vistahermosa

Los 16 alumnos de jardinería y carpintería han sido trasladados al Centro de Empleo CIFE. La parcela colindante del Espacio para la Creación Joven, también afectada por el fuego

Traseras de la Ribera del Marco afectadas por el incendio / Ayto. Cáceres

Traseras de la Ribera del Marco afectadas por el incendio

Cáceres

El perímetro de la zona está acordonado incluso ha sido precintada el área para garantizar la seguridad a los usuarios de las huertas de la Ribera del Marco, así como a los numerosos paseantes que eligen los senderos junto a la Escuela Taller a diario.

Estas instalaciones que la Universidad Popular de Cáceres tiene junto al Marco fueron pasto de las llamas a principios de semana tras producirse un incendio desde la urbanización Vistahermosa. El fuego fue desplazado por el viento a través de los pastos, saltando incluso parcelas, hasta este punto, quemando parte de la cuenca del Marco y amenazando incluso al aún no inaugurado Espacio para la Creación Joven. En total, algo más de una hectárea en la falda de la Sierra de la Mosca.

Al menos no hubo que lamentar daños personales porque las actividades formativas continúan hasta en el mes de agosto. “Los daños son notables en varios puntos, pero sólo a nivel material”, indica el concejal de Educación y alcalde en funciones Pedro Muriel y enumera: “la sala de carpintería se ha quemado por completo, ha quedado dañada toda la instalación eléctrica, el material, la maquinaria, el invernadero y una carpa de producción de abono orgánico”, incluso el camión de la Universidad Popular.

En estos días, la alcaldesa ha interrumpido sus vacaciones para visitar la zona afectada. Allí ha destacado el esfuerzo de los alumnos de la escuela taller de Jardinería, “que en apenas dos días han limpiado y desescombrado la zona siniestrada”. Zona que albergaban contenía “cerca de 1.500 especies vegetales”, lamenta Elena Nevado.

Mientras se investigan las causas del incendio y se intenta cuantificar el valor del material destruido, los 16 alumnos de las escuelas de jardinería y carpintería que llevaban a cabo parte de su labor en la Ribera del Marco han sido trasladados. Continuarán su formación en el edificio Valhondo y en las naves municipales de CIFE, en la Mejostilla. De cara al próximo curso habrá que estudiar las posibilidades de recuperar los espacios calcinados. Una de las últimas labores públicas de la Escuela Taller de Carpintería ha sido la remodelación del salón de plenos del Ayuntamiento de Cáceres.

Casi listo el ECJ

Parte de la parcela del Espacio para la Creación Joven (ECJ) también ha sido afectada por el fuego. “Eso sí, el edificio no ha resultado dañado” confirma el concejal de Juventud, Pedro Muriel.

En los últimos días, los servicios técnicos del Ayuntamiento de Cáceres ya han estado revisando las necesidades para dotarlo de servicios de telefonía y red informática, así como para la puesta en marcha del ascensor, así como la vigilancia externa.

La inauguración podría llegar a principios del otoño, “en poco más de un mes” según Muriel que no prefiere no poner fecha de apertura después de ser una infraestructura que desde el año 2011 están pendiente de abrirse al público.

El grupo municipal de Ciudadanos ya ha pedido que la gestión se haga por colectivos juveniles a través del Consejo de la Juventud de Extremadura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00