Baleares incumplirá el objetivo de déficit en 2015, y cerrará el año en el 1,5 % del PIB
Es la previsión que hace el govern para este año 2015. Incumplirá con el 0, 7% marcado por el gobierno central.


Palma de Mallorca
Baleares incumplirá el objetivo de déficit este año, y cerrará el ejercicio en el 1,5 % del PIB, cuando el límite establecido está en el 0, 7 %. Los gastos van a superar en 420 millones de euros los ingresos generales, lo que representa desviarse en 225 millones de euros del objetivo del déficit.
Recordemos que en 2014, con Bauzà al frente, el ejecutivo incumplió el objetivo de déficit, y por ese motivo, el govern tiene ahora la obligación de presentar un plan económico, que está redactando actualmente, para presentarlo en pocas semanas. El director general de presupuestos Joan Carrió ha destacado que tendrán que aprobar medidas de fiscalidad pero eso sí, dejan claro, que no habrá recortes.
Por su parte, la Consellera de Hacienda Catalina Cladera, habla de una situación económica complicada, pero destaca que el govern cumplirá con sus compromisos marcados, y que mejorará los servicios esenciales para los ciudadanos, que se han visto recortados por el anterior govern de Bauzà.
Las desviaciones presupuestarias de 2015, suman 262 millones de euros, que suponen gastos comprometidos para este ejercicio, pero que no cuentan con dotación en las cuentas de la comunidad. Algunas cifras importantes son los 145 millones de euros del IB-Salut, 28 millones de euros en nóminas de la Conselleria de Educación, 20 millones por gestión de fondos europeos o casi los 10 millones por despidos en la Conselleria de Presidencia, entre otros. Además hay 80 millones de euros de ingresos presupuestarios para este año que se prevé, no llegarán por convenio de carreteras.