Sociedad | Actualidad

Urtaran califica como "casi excelentes" las fiestas de 2015

El Alcalde destaca la agresión sexista del día 5 como el único punto negativo de todas las fiestas La Blanca 2015

Celedón y el alcalde / Ayuntamiento de Vitoria

Celedón y el alcalde

Vitoria

Urtaran ha dicho que han sido unas fiestas "muy buenas, casi excelentes" y que para lograr esa excelencia faltó "un punto", en referencia a esa agresión que derivó luego en un enfrentamiento entre la Comisión de Blusas y Neskas y colectivos feministas.

El alcalde de Vitoria, ha exigido hoy "tolerancia cero" con las agresiones machistas, pero ha pedido que no se generalice y ni se criminalice a todo el colectivo cuando, como en estas fiestas de la ciudad, un grupo de blusas agredieron verbalmente a una mujer.

Además, ha mostrado su "apoyo absoluto e incondicional" a las mujeres agredidas, a ésta y a otra que fue abofeteada por su novio, y ha dicho que es "intolerable" que se sigan produciendo hechos como estos.

Ha matizado que "no se puede generalizar", ya que la "inmensa mayoría de los blusas y neskas son personas que saben divertirse desde el respeto", ha apelado al diálogo y al consenso para solucionar esta polémica y ha ofrecido el Ayuntamiento para "mediar" si fuera preciso.

En un balance general de las fiestas, el alcalde ha felicitado a toda la ciudadanía por haber aplicado el binomio "diversión y respeto" durante esto días, salvo los casos citados, y ha anunciado que desde septiembre se va a poner en marcha un grupo de trabajo permanente para hacer las fiestas de 2016 más participativas aún, "abrir más el programa a los ciudadanos".

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Iñaki Prusilla, ha facilitado algunos datos de participación ciudadana en los diversos actos programados en las fiestas que han acabado esta madrugada, como los 51.500 espectadores que asistieron a los conciertos de la plaza de los Fueros.

Unas 80.000 personas presenciaron la bajada de Celedón en la Plaza de la Virgen Blanca y calles adyacentes, otras 40.000 los conciertos de la Plaza de España y unas 35.000 participaron en las actividades del espacio-aventura del parque del Prado.

Donde se ha registrado un descenso ha sido en las intoxicaciones etílicas atendidas, 45 frente a las 84 del 2014. Además se atendieron 7 intoxicaciones por consumo o abuso de drogas, de las cuales 4 eran de menores. También ha habido un ligero descenso de las 1.016 intervenciones de la Policía Local durante las fiestas. El 63%o de las denuncias presentadas fueron por hurtos de carteras y teléfonos móviles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00