Los piratas toman la bahía donostiarra
Unos 3.000 participantes y unas 350 embarcaciones de todo tipo toman parte en el abordaje que organiza el colectivo Pirata
San Sebastián
Desde primera hora de la mañana, el muelle donostiarra se ha convertido en campo de experimentos para el montaje de las balsas que han tomado parte en el Abordatzea o Abordaje, uno de los eventos más multitudinarios de la Semana Grande de San Sebastián. Hace once años que el colectivo de los Piratas comenzó a introducir este popular en la programación festiva, y actualmente, la celebración de este acto consigue reunir a más de 3.000 participantes con un total de 350 balsas previstas.
Se trata de desplazarse por mar entre la zona de La Rampa y la arena de la playa. Todo vale con tal de que el material traído por las cuadrillas inscritas logre flotar y permita navegar a los intrépidos piratas que a las cinco de la tarde comienzan a abordar la bahía donostiarra. No se trata de ser el primero, sino de ser capaz de llegar a tierra firme en las mejores condiciones de navegación, y para ello, el estado de la marea influye puesto que hace más largo o corto la distancia a recorrer entre el puerto y la playa de La Concha.
Los piratas acuden ataviados en una singladura no exenta de dificultades. Más de 200 voluntarios colaboran en la organización de este masivo evento que cuenta con la ayuda de los servicios de emergencias: DYA y Bomberos, incluyo equipo de submarinistas se encargan de velar también por la seguridad de los participantes desde el agua.
El colectivo Izan Pirata propugna una “Semana Grande distinta”, persiguen un modelo de fiesta diferente y como muestra de éxito este abordaje, al margen del resto de actividades previstas durante la semana con La Flamenka en el Puerto como epicentro festivo.