Una reunión sin grandes acuerdos
Así acaba el encuentro de más de dos horas entre la alcaldesa de Lugo y el presidente de la Xunta que sigue sin comprometer un servicio de hemodinámica las 24 horas del día
Santiago de Compostela
Pasadas las 12,30 de la mañana daba comienzo la primera reunión que Lara Méndez mantiene con el presidente de la Xunta desde que fue investida alcaldesa de Lugo. Más de dos horas de encuentro que comenzaron con el presente que la regidora de la ciudad de la muralla le traía a Alberto Núñez Feijóo, el libro "La divina comedia", de Dante traducida por el autor lucense Darío Xohán Cabana. No le ha servido a Méndez para que Feijóo accediese a la que era la petición marcada en rojo en la hoja de ruta de la regidora: el servicio de hemodinámica 24 horas para el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). Una demanda que, asegura Lara Méndez, es una petición del propio jefe de servicio.
Lara Méndez diferencias con Feijóo
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lo único que le ha podido arrancar al jefe del ejecutivo autonómico es el compromiso que también adquirió con otros alcaldes y que tiene como horizonte finales de este año. Un estudio exhaustivo del número de infartos que tiene que atender cada unidad de hemodinámica de Galicia para comprobar las horas que deben estar abiertas las salas. Feijóo insiste en que, antes de su llegada a la Xunta, Lugo ni siquiera tenía una unidad de estas características que ahora está al mismo nivel que la de ciudades como Pontevedra o Ourense.
Feijóo sobre el servicio de hemodinámica en Lugo
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Clima cordial
Muestras y gestos de agradecimientos entre ambos mandatarios, que se reconocieron la premura de esta primera reunión y se emplazaron a una futura cita a principios del próximo año. Alberto Núñez Feijóo quiso aprovechar además para felicitar a Lara Méndez por "haber conseguido la confianza de la corporación y ser investida alcaldesa" y le ha deseado suerte en su primera legislatura al frente del consistorio lucense. Ha insistido en su compromiso con la sanidad, a pesar de no acceder a la principal petición de Méndez, y con la educación poniendo en marcha una guardería pública con 32 plazas a las que se sumaría el bono cuidador guardería aprobado por el Consello de la Xunta y que estaría comprometido en los próximos presupuestos de 2016. Feijóo se compromete también a la construcción de un colegio en el barrio Sagrado Corazón y a trasladar la estación de autobuses a la zona donde está emplazada la de ferrocarril y avanzar así en la senda de la intermodalidad.
Lara Salgado
Redactora en Radio Galicia desde septiembre de 2022. Graduada en periodismo y derecho por la Universidad...