Salud pagará el lunes el copago a 82.000 pensionistas y parados
El departamento que dirige Darpón va a abonar en total 2,2 millones de euros por los medicamentos pagados entre diciembre y mayo
Bilbao
El lunes el Gobierno vasco desembolsará 2,2 millones de euros para compensar a los pacientes que han pagado por sus medicamentos entre los meses de diciembre y mayo, y han rellenado el formulario pertinente. Una gran mayoría son pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros al año , salvo un 6% que son parados que han perdido todas las prestaciones. La media por paciente está en los 30 euros, con un límite máximo de 400 euros en determinados casos.
El ejecutivo de Lakua tiene reservada una partida de 11 millones de euros, ampliable en caso de que fuera necesario, para compensar el copago farmacéutico a colectivos más vulnerables "para evitar que dejen de tomar medicamentos prescritos por motivos económicos". Es la única comunidad que ha aplicado una medida semejante. El pago, que se abonará a partir de la semana que viene, corresponde a los primeros meses del año pero hay una segunda ronda que tiene el plazo de solicitd abierto hasta el 10 de diciembre. Para recibir el dinero es necesario presentar antes una solicitud a través de la web, en los ambulatorios de Osakidetza y las delegaciones territoriales de Salud y también a través del servicio Zuzenean.