La Comunitat Valenciana no cumplirá el déficit
A las puertas del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, asegura que el déficit podrá llegar a ser del 2'3, 2'4 e incluso del 2'5

GRA043. VALENCIA, 25/07/2015.- El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, durante la entrevista con la Agencia EFE en la que analiza la situación de las arcas públicas, en visperas de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la presentación del Plan Económico Financiero de la Generalitat. EFE/Manuel Bruque. / MANUEL BRUQUE (EFE)

Valencia
El miércoles se reúne en Madrid el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Un consejo en el que el conseller de Hacienda. Vicent Soler, transmitirá al ministro Cristóbal Montoro que es imposible que la Comunitat Valenciana cumpla el objetivo de déficit para este año, que la situación económica de la Comunitat es muy grave y que, por tanto, se necesitan medidas extraordinarias.
En declaraciones a la SER, el conseller Vicent Soler ha anunciado que en el Consejo del próximo día 29 únicamente dirá la verdad, es decir, que es “imposible cumplir el objetivo de déficit fijado por el ministerio en el 0'7”. Al contrario, según Soler, el déficit puede llegar a ser del 2'3, 2'4 o incluso del 2'5.
El conseller acusa al anterior gobierno autonómico del PP de “contabilizar ficticiamente los ingresos”, lo que provoca que ahora los gastos no se puedan tocar. Según Soler, en el origen de todo está, de nuevo, la infrafinanciación que arrastra desde hace años la Comunitat y asegura que si la culpa no es nuestra, la responsabilidad es del gobierno central.
En cuanto a la modificación del sistema de financiación autonómica, Soler recuerda que el ministro Montoro anunció que activaría el equipo creado para trabajar en esa modificación y, sin embargo, lo ha mantenido congelado.
Soler reconoce que, “por mucho que se cree el equipo de trabajo, es imposible que el modelo de financiación cambie en esta legislatura”. Por ello, considera necesario que el ministerio adopte medidas extraordinarias de carácter urgente.