La oposición en bloque frenará en el pleno el ‘tarifazo’ del agua del alcalde
Plantean volver al antiguo sistema después de que Francisco de la Torre admitiera que se equivocó con el cambio de precios de Emasa por no contar con el consenso vecinal suficiente
Málaga
La oposición en bloque va a forzar este jueves en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Málaga que el equipo de Gobierno del Partido Popular retire el "tarifazo" del agua, el que perjudica a los hogares donde solo vive una persona. Exige que se recupere el anterior sistema de cobra tras las numrosos quejas y protestas ciudadanas.
Este sería el tercer varapalo al alcalde en poco más de un semana tras el frenazo al derribo de la Mundial y al polo digital en Tabacalera. Los grupos de oposición reclaman una revisión de la tarifa del agua, del denominado ‘tarifazo’, de manera que suponga una reducción del importe de las facturas del agua.
Fue hace año y medio cuando se cambió el sistema de tarifas del agua en base al número de habitantes por hogar. El Ayuntamiento cambió los cuatro tramos existentes modificando a la baja los metros cúbicos en cada bloque, de tal modo que el tramo primero que estaba entre 0 y 5 metros cúbicos, pasó a ser de 0 a 2 metros cúbicos, y así el resto de los otros tres tramos. Este cambio provocó que muchos hogares registraran un aumento de su factura.
Los primeros recibos provocaron el malestar de los ciudadanos, numerosas quejas e incluso hubo varias protestas en la calle. El alcalde acabó admitiendo (hace apenas mes y medio) que se equivocó con el cambio de la tarifa de Emasa porque no tuvo el máximo consenso vecinal.
Ahora tanto Ciudadanos como Izquierda Unida reclaman al equipo de gobierno popular que revise el actual sistema de bloques, para aumentar el volumen de agua que se incluye en cada uno de ellos.
Juan Cassá, el portavoz de la formación naranja en el ayuntamiento, insiste en que "consideramos más justo establecer precios en función del número de habitantes de un hogar, como han manifestado varias asociaciones de consumidores, pero queremos una revisión del volumen de los bloques que se establecen para premiar el consumo responsable".
El resto de fuerzas políticas en la oposición están dispuesta a apoyar estas mociones por lo que si no hay sorpresas mañana la mayoría de los votos de la oposición forzarán al PP a dar marcha atrás al "tarifazo" del agua. El PSOE ha solicitado en numerosas ocasiones la retirada de estos nuevos sistemas de cobro al considerarla "injusta" con las familias malagueñas.
Málaga Ahora, donde esta integrada Podemos, recuerda que ellos participaron en las movilizaciones ciudadanas y por su supuesto sumarán sus votos a la propuesta del resto de partidos. Málaga para la Gente/Izquierda Unida destaca en su moción que quieren además que se consitituya una mesa de trabajo dond estén presenten los partidos, colectivos vecinales y asociaciones de consumidores para acordar el sistema de tarifas del agua que más convenga a las ciudadanos.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....