Aumentaron los hogares andaluces sin vacaciones
Según datos de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social el 62'4 % de los hogares con niños no pudo permitirse disfrutar de una semana de vacaciones el año pasado.
Sevilla
La falta de recursos económicos para afrontar unas vacaciones y la incapacidad de hacer frente a gastos imprevistos son las dos principales privaciones materiales que la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social ( EAPN) señala como más frecuentes en los hogares andaluces, y que vienen recogidas en el índice Arope, un indicador europeo para medir la pobreza y la exclusión social.
Desde la EAPN consideran prioritarias las medidas para luchar contra la malnutrición infantil por parte del Gobierno andaluz con la apertura de comedores, y ha insistido en la importancia de "promover medidas públicas y privadas de ocio y tiempo libre durante el verano para asegurar los derechos de la infancia y la igualdad de oportunidades".
El número de familias que no tienen posibilidad de vacaciones se incrementó en 2014 en siete puntos porcentuales con respecto a 2007, cuando empezó la crisis, y sitúa a Andalucía muy por encima de la media nacional.
Según la EAPN, la imposibilidad de afrontar gastos imprevistos afecta a un 58,3 % de las familias andaluzas, un porcentaje también superior a la media española.
Los datos sobre privación material que expone la EAPN, indican además el llamado fenómeno de la pobreza energética, o la incapacidad de las familias de mantener sus hogares a una temperatura adecuada en verano y en invierno, que en Andalucía afectó en 2014 al 15,4 % de los núcleos familiares.