Baleares aporta al Estado 1.330 millones de euros más de lo que recibe
El Ministerio de Hacienda hace públicas las balanzas fiscales correspondientes a 2012
Madrid
Baleares es la segunda comunidad autónoma que más aporta y menos recibe del Estado. El Ministerio ha publicado hoy las balanzas fiscales correspondientes al año 2012 y dejan a las Islas tras Madrid con un saldo negativo del 5% respecto al Producto Interior Bruto. En total son 1.330 millones de euros que se marchan de Baleares a las arcas del gobierno central y no vuelven.
En la misma situación que Baleares se encuentran Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Respecto a las del año 2011, las Islas han reducido en 100 millones el saldo negativo pero aún así está entre las únicas cuatro comunidades que aportan al Estado más de lo que reciben.
Tomando como referencia la población balear del año 2012, el saldo negativo per cápita asciende a casi 1.200 euros por persona.
En cifras absolutas, Baleares es la cuarta con mayor déficit fiscal con esos 1.330 millones de euros, Madrid son 19 mil, Cataluña casi 7.500 y Comunidad Valenciana, 1.400.
En términos porcentuales, tomando como referncia el PIB, el producto interior bruto de cada comunidad autonóma, las islas son el segundo territorio más perjudicado.