Los efectos de la ola de calor en el campo
La cosecha de cereal ha sufrido una merma de entre el 30-40% y la campaña de la vendimia se va a adelantar
Albacete
Las altas temperaturas que se están registrando estos días en Albacete están dejando consecuencias negativas en los cultivos de la provincia. Las organizaciones agrarias consideran que este ha sido el verano más caluroso de los últimos 30 años y ha afectado gravemente a cultivos como el cereal o el viñedo.
En el primer caso, los cultivos de cereal han visto mermada su cosecha ente un 30 y un 40%. Además de las altas temperaturas, las heladas durante el invierno y las tormentas de granizo registradas en los último meses no han hecho otra cosa sino agravar todavía más la delicada situación del campo en Albacete.
La vendimia este año se prevé que se adelante en relación con el año 2014. Al hacer más calor, la planta ha madurado antes, con lo que la recolección tiene que realizarse más temprano que durante la anterior campaña, como ha explicado el secretario provincial de UPA (Unión de Pequeños Agricultores), Ramón Sáez.
También la sequía se deja notar en los niveles de pantanos y embalses de la provincia que en apenas tres meses han bajado de media en más de un 15%. Una de las bajadas más importantes ha sido la del Segura, que ha bajado del 77% de su capacidad al 60%. El Júcar ha visto reducir este porcentaje desde un 47% a un 43%.