Oscar Puente: "Hay que destruir el mito del favoritismo de Valladolid"
El alcalde de Valladolid solicitará una reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que en los últimos cuatro años no ha recibido ni siquiera a todos los alcaldes de su partido
Valladolid no ha recibido un trato preferente en la Comunidad Autónoma. Esta es la premisa que utiliza el alcalde, Oscar Puente, para fundamentar las peticiones a la Junta de Castilla y León. A juicio de Puente este "mito" -el presunto favoritismo atribuido a la capital del Pisuerga- no sólo es responsabilidad de Javier León de la Riva, aunque sus declaraciones no contribuían a mejorar las relaciones con alcaldes de otras provincias. En consecuencia, abogó por un tono dialéctico en busca del consenso y la conciliación.
"La forma de desmentir ese mito es sencilla", respondió Oscar Puente, quien acudió a los datos para demostrar que Valladolid es la última ciudad de la región en gasto social por habitante y en la cultura "está completamente relegada" por parte de la Junta de Castilla y Léon .
"Si sumamos las subvenciones del Teatro Calderón, el Museo Patio Herreriano y la Seminci no llegan a una décima parte de lo que recibe el Museo de Arte Contemporáneo de León", espetó el político socialista.
"Valladolid ha sido históricamente maltratada", añadió Oscar Puente, quien recordó que la Junta distribuía las subvenciones a partes iguales entre las cuatro provincias con aeropuertos. Para el regidor vallisoletano la política aeropuertaria ha sido demasiado "localista", con resultados demoledores para las conexiones internacionales entre Valladolid y otras ciudades europeas.
El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, espera mantener una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para analizar proyectos en los que se requiere la colaboración entre administraciones. Puente reclamó este encuentro en una entrevista en la Cadena SER de Castilla y León tras escuchar al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien reconoció que en los últimos cuatro años no había mantenido una cita formal con Herrera, a pesar de pertenecer al mismo partido, el PP.
El político que ha tomado el relevo de Javier León de la Riva no está dispuesto a aceptar con resignación la falta de diálogo y cooperación con la Junta de Castilla y León.