“La nueva ley de Educación ha entrado en vía muerta”
La Consejera de Educación le ha pedido hoy al ministro Méndez de Vigo una moratoria de la LOMCE, que convoque una Conferencia extraordinaria del sector y una audiencia en el Senado.
Sevilla
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle ha afirmado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha entrado en "vía muerta" al ser una ley sin consenso que ha generado un descontento generalizado y que es rechazada por comunidades autónomas que engloban más del 70% de la población educativa.
Ante esta situación, De la Calle considera "urgente" trabajar por un gran Pacto Nacional o entre comunidades que permita poner en valor y defender el derecho a la educación, aunque el desarrollo en cada región se adapte a sus particularidades.
La consejera ha propuesto a Ángel Gabilondo para liderar ese gran acuerdo entre comunidades autónomas y con las distintas partes del sector educativo.
Asimismo, la titular de Educación ha pedido al nuevo ministro Méndez de Vigo una moratoria de la LOMCE
Es,-en opinión de Adelaida de la Calle-, “una ley que solo está consiguiendo que se amplíen las diferencias entre regiones y se genere una desigualdad injusta entre el alumnado”.
De la Calle también ha solicitado al ministro la convocatoria de una Conferencia Sectorial Extraordinaria y de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.
Finalmente, la consejera ha destacado que Andalucía, desde el principio, ha dejado claro su posicionamiento frente a la LOMCE interponiendo recursos ante el Tribunal Constitucional y el Supremo y ha trabajado para “paliar los defectos de la ley” sin incurrir en insumisión con la aplicación de años de transición tanto en Primaria como en Secundaria.
Junto a otras comunidades autónomas, el Gobierno andaluz, ha reclamado la paralización o retraso de la aplicación de la ley, la corrección de sus errores e incoherencias, la concreción de una financiación que no existía o la necesidad de dialogar cada uno de los pasos que se daban a espaldas de las comunidades autónomas y la comunidad educativa.