Sánchez apuesta ante Urkullu por articular “de mejor manera” la unidad de España
Se compromete si es presidente a reforzar el autogobierno vasco en un encuentro inédito en Vitoria al que también han asistido Ortuzar y Mendía

El lehendakari conversa con el secretario general del PSOE durante el primer encuentro entre ambos dirigentes / ADRIAN RUIZ DE HIERRO (EFE)

Vitoria
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha transmitido hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, su apuesta por reformar la Constitución y avanzar hacia un Estado Federal con el fin de articular "de mejor manera la unidad de España” y “reforzar” el autogobierno vasco, entre otros.
“Estamos dispuestos a reforzar el nivel de autogobierno de aquellas comunidades autónomas que tiene vocación de hacerlo como es el caso de Euskadi” ha comprometido el líder del PSOE si es presidente.
En ese sentido, Sánchez ha querido poner el énfasis en las sintonías que mantiene con el PNV y no en las diferencias. “Ellos tienen su posición, el PSOE tiene su posición, pero ambos de partida tenemos creo un acuerdo de que es necesario revisar el pacto constitucional” ha señalado.
El líder del PSOE se ha reunido durante casi dos horas con el lehendakari en la sede de la Presidencia vasca en Vitoria, en el primer encuentro que mantienen ambos dirigentes. A la cita se han sumado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendía, dándole al encuentro si cabe una mayor trascendencia política.
Sánchez ha calificado de “muy grata y cordial” la cita y espera que sea “la primera de muchas reuniones con vocación de entendimiento”.
Sobre Cataluña, Sánchez ha asegurado que su reforma de la Constitucional no es "para contentar a aquellos que quieren romper con España, sino para convencerles” y ha añadido que “frente a los que quieren meter a Cataluña en un callejón sin salida", el PSOE ofrecerá “una tercera vía constructiva, integradora y de convivencia".
“Si hay algo que une a esa lista denominada unitaria es que va a fracturar a un más a la sociedad catalana y ese es el flaco favor que le hace Mas a Cataluña el próximo 27 de septiembre” ha dicho en relación al último órdago del presidente de la Generalitat, Artur Mas que ha calificado como “un grave desafío”.
Finalmente, preguntado por la exigencia de Urkullu de flexibilizar la política penitenciaria, Sánchez ha asegurado que aquellos presos de la organización terrorista -en un lapsus ha dicho "presos políticos"- que "manifiesten una clara voluntad de reinsertarse y de reconocer el daño causado, tendrán la opción de hacerlo".