El Ayuntamiento refinancia la mitad de su deuda
Se aprueba refinanciar 370 millones de euros de la deuda total de 730 que tiene el consistorio y la rehabilitación de El Cabanyal

GRA171. VALENCIA, 08/07/2015.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó (c), conversa con los portavoces de los grupos municipales tras el pleno extraordinario celebrado esta mañana. EFE/Manuel Bruque / Manuel Bruque (EFE)

Valencia
Este viernes se ha celebrado en el Ayuntamiento de Valencia la Junta de Gobierno local, donde se ha aprobado la refinanciación de parte de la deuda dejada por el anterior Gobierno, que ascendía a 730 millones de euros y que supone el 93% del presupuesto municipal.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado que se van a refinanciar unos 370 millones de euros a 10 años, con uno de carencia. Ribó asegura que la herencia recibida es un obstáculo para invertir en los ciudadanos y ha criticado los corsés impuestos por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que les ha impedido refinanciar la deuda con dos años de carencia, algo que sí les permitían los bancos.
Ribó: 'Tendremos más recursos para invertir y hacer frente a las facturas'
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rehabilitación de El Cabanyal
También se ha aprobado la moción para la rehabilitación del barrio de El Cabanyal. Ribó asegura que era un objetivo fundamental para el Gobierno y aplaude que la hayan firmado todos los grupos municipales a excepción del Partido Popular.
La moción aprueba desistir la expoliación de El Cabanyal e instar a la Generalitat a que derogue el PEPRI, el plan de reforma interior del barrio. Además, se van a elaborar normas urbanísticas de urgencia para cubrir todos los elementos de protección que presenta el PEPRI y que no cubría el plan general. Todo ello desde la participación ciudadana, el respeto de los valores históricos y el respeto del decreto de espolio. Según Ribó, comienza una nueva etapa para el barrio.
En las reacciones, desde Ciudadanos, su portavoz Fernando Giner se muestra dispuesto a colaborar, pero insta al tripartito a dialogar porque la rehabilitación de El Cabanyal es un asunto de Estado en el que deben participar todos los grupos municipales.
Por su parte, el portavoz del Gobierno, el socialista Joan Calabuig, asegura que las medidas de rehabilitación y la refinanciación de la deuda van a contribuir a la reactivación de la economía y permitirán dar seguridad a las inversiones.
Agencia de la bici
Joan Ribó también ha anunciado la creación de la Agencia Municipal de la Bicicleta para potenciar la participación ciudadana y construir un carril bici que se homologue a cualquier ciudad europea.