2.500 litros de protesta
Son los litros que ASAJA ha repartido en la Plaza del Milenio, con el apoyo de ganaderos, para protestar por la caída de precios del sector lácteo en Castilla y León


Multitud de ganaderos y familiares se han reunido en la plaza del Milenio de Valladolid para apoyar a ASAJA en el reparto de 2.500 litros de leche a modo de protesta. Desde la liberalización del sector lácteo, hace tres meses, la caída de los precios se ha disparado, y son muchos los que la sufren.
Donaciano Dujo, presidente de ASAJA en Castilla y León, culpa a la industria del país del problema y a la administración que permite esta situación, por arruinar a los ganaderos y comprar la leche en otros países europeos a precios más altos y con coste añadido de transporte. Dujo acusa a la administración de no hacer nada para paliar la situación y pide la actuación de los gobiernos para actuar.
Donaciano Dujo, sobre la crisis del sector lácteo
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una hora antes de que se empezase a repartir la leche en la Plaza del Milenio eran muchos los que formaban cola. Sin embargo, muchos de ellos, según confirmaron a la Cadena SER, desconocen la problemática y el por qué se han llevado leche gratis a su casa.
Los vallisoletanos desconocen por qué se reparte leche
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sin embargo, los ganaderos que han acudido hoy a Valladolid tienen más claros los motivos por los que protestan. Francisco Javier, ganadero en Barajores (Palencia), declara que la crisis incluso le hace plantearse abandonar el sector.
Francisco Javier sufre la crisis del sector lácteo
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Enrique Avedillo es hijo de un ganadero en San Miguel de la Ribera (Zamora), que vive a diario las consecuencias de la bajada de los precios de la leche en su familia, y cree que esta es una de las causas del envejecimiento de la población en el sector rural. Acerca de la concienciación de la población, añadía lo siguiente: "la gente solo sabe que la leche está barata en el supermercado".
No hay conciencia de la crisis del sector lácteo
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles