El Ayuntamiento da por extinguido el incendio del vertedero ilegal en Rivas
El concejal de Seguridad Javier Barbero afirma que emprenderán acciones judiciales contra el dueño del vertedero y que revisarán las tasas que se imponen a estos empresarios

GRA337. MADRID, 06/07/2015.- Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Madrid de su portavoz, Rita Maestre, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Salud, Javier Barbero, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal. EFE(EFE)

Madrid
Después de dos semanas ardiendo, el Ayuntamiento de Madrid ya da por extinguido el incendio del vertedero ilegal situado entre el barrio de Vallecas y Rivas-Vaciamadrid. Según ha explicado este lunes en rueda de prensa el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, "podemos decir con satisfacción que en estos momentos la emanación de gases está absolutamente controlada", asegurando que en el operativo han intervenido 890 camiones repartiendo 24.000 toneladas de tierra para neutralizar los focos del incendio.
El concejal ha negado que estos incendios hayan tenido consecuencias nocivas para la salud los vecinos de Vallecas y Rivas, aunque sí ha reconocido "molestias importantes para la calidad de vida, cuando uno duerme con estas temperaturas y con las ventanas cerradas para que el humo no incida es un problema". No ha sabido especificar el precio que toda esta operación ha tenido para las arcas madrileñas.
En una rueda de prensa conjunta con el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ambos han asegurado que tomarán medidas como revisar las tasas y multas que se imponen a estos empresarios: "Es cierto que en ocasiones te resulta mas barato pagar una multa que realizar el acto delictivo", ha señalado el concejal. Del Cura también ha asegurado que tanto el consistorio de Rivas como el de Madrid se personarán en aquellos procesos judiciales que se abran contra el dueño del vertedero, en acción conjunta con el SEPRONA de la Guardia Civil.
La "punta del iceberg"
Tanto Barbero como Del Cura han anunciado que el próximo mes de septiembre tendrá lugar una reunión de todas las autoridades implicadas para seguir buscando un plan para el poblado de la Cañada Real. "El vertedero en el fondo es la punta de un iceberg en torno a una problemática mucho más compleja", ha dicho Barbero.