Anticonceptivos para palomas
El Ayuntamiento de Badia del Vallès controlará la población de palomas del municipio mediante el suministro de una sustancia que actúa como anticonceptivo
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/3JGKJWS2DVPIJLHHUDN3TZ6A3M.jpg?auth=68e6a8a9f2dea18178c252bed4aecec655ea175616f9eb9899646a1b6819f452&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/3JGKJWS2DVPIJLHHUDN3TZ6A3M.jpg?auth=68e6a8a9f2dea18178c252bed4aecec655ea175616f9eb9899646a1b6819f452)
Barcelona
El Ayuntamiento de Badia del Vallès controlará la población de palomas del municipio mediante el suministro de un producto (Ovistop) formulado a base de granos de maíz recubiertos con nicarbazina, sustancia que actúa como anticonceptivo para las palomas.
Cada mañana, tres dispensadores automáticos esparcirán la dosis necesaria para la población de palomas de la ciudad (10 gramos por cada una). La empresa Ambiens, distribuidora del producto, se encargará de rellenar los dispensadores y hacer los correspondientes censos.
El primer dispensador ha instalado en la mañana de hoy cerca del cuartel de la Guardia Civil, mientras que los otros dos, se pondrán a las azoteas de las escuelas la próxima semana. El tratamiento se prolongará de julio hasta diciembre, periodo de máxima reproducción.
Las ventajas de este método son, por un lado, una gran efectividad, puesto que en un periodo de 4-5 años de tratamiento se puede lograr una reducción del 80 % de la población inicial y, por otro, que evita el sacrificio de palomas.
Cada mes, una pareja de palomas pone dos huevos y en dos meses los pichones que resultan ya se reproducen. Por eso, después de un año, una sola pareja puede haber generado unos 48 descendientes. Por este motivo, frenar su reproducción es la mejor forma de reducir su población de palomas de forma permanente.
Más de 13.000 firmas para detener las capturas de palomas en la vía pública de Barcelona
La asociación Corazón de Paloma ha iniciado una recogida de firmas para detener las capturas de palomas en la vía pública de la ciudad. “Nos parece una barbaridad gastar un sólo euro más en capturarlas y gasearlas”, declaran.
La asociación solicita a través de change.org/palomasbarcelona que se paralicen los contratos con Colomba Control, la empresa encargada de la captura de las palomas. Hasta el momento más de 13.000 personas se han sumado a la campaña.
Para ello se dirigen a Ada Colau, actual alcaldesa de Barcelona, solicitándole que frene esta actividad “de la misma manera que rápidamente ha eliminado la posibilidad de que Barcelona sea sede de los Juegos Olímpicos de Invierno”.
Proponen como soluciones que se implanten métodos éticos más baratos como la utilización de pienso anticonceptivo, como el caso de Badia del Vallès, o la instalación de palomares ecológicos para el control de la población de palomas urbanas. Afirman, asimismo, que la propia alcaldesa “se había comprometido a implantar un control ético de las palomas en su programa político”.