Gimeno cifra en 400 millones el desfase en las cuentas de la DGA
Fernando Gimeno acude esta tarde al Consejo de Política Fiscal y Financiera. El consejero dice que Aragón no puede cumplir el objetivo de déficit

El consejero, Fernando Gimeno, ha pasado este miércoles por los micrófonos de Radio Zaragoza, en La Rebotica. En la imagen, junto a Paz Jiménez, contertulia. / EVA PÉREZ SORRIBES

Zaragoza
El nuevo consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, calcula que el desfase entre ingresos y gastos del anterior ejecutivo ronda los 400 millones de euros. Gimeno, esta mañana en la Cadena SER Aragón, pedía al Gobierno de Rajoy que se ajuste el gasto, porque las comunidades autónomas ya han hecho ese esfuerzo.
El consejero llevará esta tarde esta idea al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reúne en Madrid. El ministro de hacienda va a plantear la propuesta de mantener el objetivo de deficit fijado para las Comunidades este año del 0,7% y del 0,3% para el 2016. Fernando Gimeno se teme el mensaje de Montoro de ajuste: "no podéis gastar, aunque la economía vaya mejor"
Desfase
Y sobre las cuentas de Aragón, está convencido de que la previsión de ingresos del ejecutivo anterior de Luisa Fernanda Rudi no se va a cumplir. Gimeno ha cuantificado el desfase entre ingresos y gastos. Gimeno "no echa la culpa a nadie, si no al sistema," pero considera en una primera estimación que hay un problema de 400 millones de euros.
El consejero de Hacienda ha señalado que ya le habían convocado desde el Ministerio el próximo viernes para elaborar un plan económico financiero para Aragón, es decir, para afrontar un plan de ajuste con el objetivo de cuadrar las cuentas. Gimeno ha pedido más tiempo al ministerio, porque acaba de llegar a la consejería. Está encantado de ir a Madrid a discutir y negociar, pero un plan de este tipo "supone recortar gastos y subir ingresos, y lo segundo no me dejan". Si al final hay que realizar ese plan económico financiero, se recortará de donde sea, excepto de las políticas sociales. "Arramblaremos donde sea y, si hay que disminuir inversiones, lo haremos", ha concluído.