Mojarse en solidaridad con las personas con Esclerosis Múltiple
El domingo 12 de julio se celebra la campaña "Mójate por la Esclerosis Múltiple" en las piscinas del Sotillo
Palencia
Sólo hay que nadar los metros que se deseen, por la zona acotada en las piscinas del Sotillo. La Asociación Palentina de Esclerosis Múltiple entregará un diploma acreditativo a todas las personas que naden, y al término de la jornada se sumarán todos los metros nadados en un acto simbólico de apoyo a las personas con EM. Además durante todo el domingo, los voluntarios ofrecerán información y repartirán dípticos en los que se explica qué es la Esclerosis Múltiple. Se colocarán huchas para recaudar fondos destinados a financiar servicios de rehabilitación.
El objetivo de este chapuzón dominical es "sensibilizar e informar a la sociedad sobre la problemática que presenta esta enfermedad incurable, que afecta a personas jóvenes", explica Jesús Terceño, presidente de la asociación en Palencia.
En las instalaciones del Sotillo también habrá un mercadillo. "Los ingresos de la venta del material se destinarán a financiar Programas para las personas que padecen esta enfermedad crónica y discapacitante", ha contado Terceño en Hoy por Hoy Palencia.
La Esclerosis Múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes, se diagnostica habitualmente entre los 18 y los 35 años.
En la provincia, la entidad que ayuda a los afectados y familiares cuenta con 80 socios. Calculan que en Palencia la enfermedad afecta a 150 personas.
Es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico. Es una enfermedad crónica, que puede dar lugar a secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tiene un gran impacto social.
Los síntomas más comunes son trastornos sensitivos, del equilibrio y del habla, pero "hay síntomas muy diferentes, por eso también hay que ahondar en la investigación sobre la rehabilitación, que puede aportar alivio y mejoría en muchos aspectos" concluye Terceño.
Por tratarse de una enfermedad de gente joven, crónica y potencialmente discapacitante, la EM suele provocar un gran impacto en el ámbito familiar, social y laboral.