Los Caminos del Norte, Patrimonio de la Humanidad
La declaración de la Unesco incluye a las catedrales de Lugo y Mondoñedo y al monasterio de Sobrado dos Monxes

Tras esperar once siglos ahora ya son cuatro senderos los que cuentan con este nuevo título otorgado por la UNESCO
Santiago de Compostela
Los 1.500 kilómetros que recorren los Caminos del Norte ya son Patrimonio de la Humanidad. 22 años después de la declaración inicial de la ruta xacobea, el comité de la Unesco reunido en Bonn ha decidido extender el ámbito de este bien cultural a otros cuatro itinerarios: el Camino Costero, el Camino Interior del País Vasco y La Rioja, el Camino de Liébana y el Camino Primitivo.
El sitio cultural ampliado —que pasa a denominarse Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y caminos del Norte de España— posee, según la Unesco, "un rico patrimonio arquitectónico de gran importancia histórica", que incluye puentes, albergues, hospitales, iglesias y catedrales destinados a "satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los peregrinos".
El organismo, dependiente de la ONU, subraya que este bien cultural cuenta también con algunas de las rutas primigenias de peregrinación a Santiago de Compostela, creadas después de que en el siglo IX se descubriera en esa ciudad un sepulcro que, según se cree, encierra los restos mortales del apóstol Santiago el Mayor.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, fala sobre a declaración de Patrimonio da Humanidad dos Camiños do Norte
El conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, ha señalado que se trata de una decisión "trascendente para el desarrollo cultural y económico de Galicia", ya que el Camino pasa por 25 municipios en las rutas galardonadas.
Ha recordado que esta distinción sitúa a Galicia "con cinco bienes patrimonio de la humanidad" y a España con 45 bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, el tercer país tras Italia y China. La declaración permite incluir a la Muralla de Lugo —que ya lo era—, las catedrales de Lugo y Mondoñedo y el monasterio de Sobrado dos Monxes.
Rodríguez ha destacado la colaboración durante años entre Asturias —que ha liderado el proceso—, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Galicia, así como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.