"Estamos preocupados pero Grecia saldrá adelante"
Los griegos residentes en Canarias viven con especial preocupación la crisis en su país. Están en contínuo contacto con sus familiares que se encuentran a casi 4.000 kilómetros de ellos.
Las Palmas de Gran Canaria
Tasos Kotsekidis lleva 32 años viviendo en Tenerife. Se siente mitad canario y mitad griego porque el archipiélago le ha dado todo. Abrió su primer negocio a las pocas semanas de llegar y ahora regenta el Restaurante Dafne, en Santa Cruz de Tenerife, especialista en comida griega. Durante las últimas semanas ha estado más pendiente de Grecia que nunca. "En estos momentos hay un caos en mi país. Desde que han cerrado los bancos, la gente está muy preocupada. Toda mi familia está en Grecia y están bastante preocupados. La situación es dura pero saldremos adelante", explica Tasos.
Tasos recuerda que ésta no es la primera crisis que vive Grecia en su historia, "hemos pasado por situaciones parecidas y siempre hemos salido adelante, los griegos somos un pueblo fuerte y estamos acostumbrados a vivir situaciones incómodas. Lo que esta crisis ha conseguido es generar una unión entre todas las generaciones", dice Tasos. Él es de los que opina que la mayoría de los griegos está en contra de las condiciones que les impone la Unión Europea a su gobierno. "No hay nada en contra de Europa, simplemente, es que están asfixiando la economía griega con la deuda. El dinero no ha ido al pueblo griego, el dinero se ha prestado para pagar créditos anteriores y tipos de intereses altos. Lo que pide el pueblo griego es que la deuda se pueda pagar con más facilidad y con dignidad. Así lo único que están consiguiendo es destruir al pueblo griego", sentencia Tasos
Su compatriota Michail Zacharias tiene una opinión muy diferente. Este griego, que reside en Gran Canaria desde hace 20 años, cree que su país tiene un gran sentimiento europeísta. "La mayoría de los griegos están a favor de la Unión Europea, somos europeos y queremos seguir formando parte de Europa y del Euro. Lo que pasa es que el orgullo griego ha sido insultado y ahora hay un sentimiento de rebeldía", explica Michail.
Todos los días, Michail está en contacto con su familia, "mi madre, mi hermana, mis hermanos, mis primos viven en Grecia y están muy preocupados", dice Michail que añade que "la mejor palabra que definiría nuestra situación es inseguridad." Para este griego, "lo peor es que no tenemos confianza en nuestros políticos, hablan mucho pero al final no cambia nada."