Sociedad | Actualidad

Los partidos de Vitoria, menos PP, rechazan "rumores" sobre inmigrantes y RGI

"No vamos a aceptar que nos llamen racistas” dice el PP que considera el texto una provocación “inaceptable”

AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Vitoria

Todos los partidos del Ayuntamiento de Vitoria menos el PP han firmado una "declaración de principios" en la que abogan por "acabar con los rumores en torno a la inmigración y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)". El texto, al que ha dado lectura el alcalde, Gorka Urtaran (PNV), muestra además su "rechazo a los discursos políticos que, por un interés partidista totalmente irresponsable, alientan el odio, el racismo o la xenofobia".

Éstas y otras afirmaciones han llevado al PP a desmarcarse de la declaración al percibirla como "inaceptable", ya que "pretende que el PP reconozca que ha tenido un discursos racista y que acepta que Urtaran esté en la alcaldía a pesar de ser la tercera fuerza en las elecciones, tras un pacto de perdedores".

En la última parte de su mandato Maroto desató la polémica con sus declaraciones contra el colectivo de inmigrantes de origen magrebí, a quienes acusó de vivir de las ayudas sociales y de no querer trabajar. Esto le granjeó el rechazo de toda la oposición y de varios colectivos sociales de la capital vasca, que le tacharon de racista y xenófobo.

En la "declaración de principios" firmada por todos los partidos menos el PP, los grupos "se comprometen a fomentar la cohesión social y la convivencia pacífica" y también a "no utilizar la inmigración o el miedo al inmigrante como arma electoral o como discusión política". "Tolerancia cero al fraude y a los discursos que rompen la convivencia. Tan mezquino y detestable es aquel acto que defrauda al sistema público en cualquiera de sus ámbitos como aquel que culpabiliza a un colectivo determinado, en función de su nacionalidad, de abusos, problemas o errores en el mismo", se afirma en el documento.

La concejala del PP Ainhoa Domaica ha afirmado que su partido "está de acuerdo con la mayoría del documento" pero la considera "provocadora" e "inaceptable". "No vamos a aceptar que nos llamen racistas, hemos dejado muy claro que no los somos", ha dicho en una nota.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00