Cuando ETA es pasado
Iñaki Rekarte cumplió 21 años de cárcel por los atentados que cometió en ETA.Abandonó esa vida y pidió perdón a las víctimas.Narra todo ese proceso en su libro "Lo difícil es perdonarse a uno mismo" y en los estudios de la Cadena SER Andalucía.
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/X2O6CTFFFFL4RCQQHZUPGVGT5Q.jpg?auth=86c5093c5da278c790a744f3105857a0fa8c9a109b41820d1c95a221e415ff1f&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andalucía
El 7 de agosto de 1991 Iñaki Rekarte cometió su primer atentado con víctimas mortales.Fue detenido en Bilbao en marzo del año siguiente. Hace dos años, en noviembre de 2013 le dieron la libertad porque la Audiencia Nacional anuló la aplicación retroactiva de la doctrina Parot a instancias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Cumplió 21 años en la cárcel.
"Considero totalmente ilégitimas, cuando menos, la utilización y justificación de la violencia para la obtención de un fin político y no político. No existe razón alguna que justifique las barbaridades que en nombre de ETA muchos ciudadanos hemos cometido durante décadas.Pido perdón a las familas de las víctimas que causé, entiendo lo duro y casi imposible que tiene que resultar convivir con ello y perdonar a quien te ha destrozado la vida para siempre." Es parte del documento que escribió e hizo público al abandonar ETA. Entre su primer atentado y ese documento han pasado veinte años.La reflexión propia y las personas que ha ido conociendo en el camino, han influido.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mónica, su mujer, ayudaba como trabajadora social en la cárcel del Puerto. Allí se conocieron y eso también influyó.
Abandonar ETA le costó la vida a la etarra Yoyes. Los tiempos han cambiado pero le preguntamos si ha recibido amenazas.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Parte importante para su vuelta a la vida fue pedir perdón a las familias de quienes murieron en los atentados que perpetró. Y a las demás, también.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Al salir de la carcel,podría haber iniciado una nueva vida con su mujer y sus hijos desde el anonimato. Sin embargo, se expone concediendo entrevistas en la tele, en la radio y escribiendo un libro que recomendamos: "Lo difícil es perdonarse a uno mismo".
Sobre todo eso hemos charlado con Iñaki Rekarte y con su mujer, Mónica.La conversación íntegra la puedes escuchar el sábado en A vivir que son dos días Andalucía.