Carmena mantiene a Zapata como concejal tras su imputación por los 'tuits'
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, desea que la Justicia sea "tan rápida y eficaz" en el resto de procesos judiciales, algunos de los cuales acumulan años de retraso

GRA182. MADRID, 15/06/2015.- Fotografía de archivo, del 13/06/2015, de la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, y el concejal del Área de Cultura y Deportes de Madrid, Guillermo Zapata (d, atrás), durante la rueda prensa ofrecida tras la primera Junta de Gobierno. Zapata comparecerá esta tarde para desvelar su futuro en el Ayuntamiento tras haber sido aceptada su dimisión por Carmena después de la polémica generada por sus tuits ofensivos. EFE/Archivo/Alberto Martín / Alberto Martín (EFE)

Madrid
La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha dicho este jueves que no tiene "sentido" que el concejal Guillermo Zapata entregue su acta tras su imputación por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo y ha pedido que la justicia "haga lo que tenga que hacer".
"Tenía sentido que dimitiera como concejal de Cultura y Deportes pero no como concejal de distrito porque no estaba expresando opiniones políticas cuando hizo aquellos lamentables y desafortunados chistes", ha comentado en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Una opinión que dice que mantienen tanto el equipo municipal de Ahora Madrid como la alcaldesa, Manuela Carmena, tras la imputación de Zapata, al que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado para declarar el 7 de julio en relación a los tuits que escribió en 2011 desde su cuenta, uno de ellos sobre la víctima de ETA Irene Villa.
"La decisión que tomamos está bien tomada", ha subrayado, y ha señalado que ya asumieron en su momento que podía haber "consecuencias judiciales" en el caso de que hubiera "una parte que así lo considerara".
La portavoz del Ayuntamiento ha asegurado que respetan "todas las decisiones judiciales" y que creen en la separación de poderes, y ha instado a la justicia a que "haga lo que tenga que hacer" en este caso.
"La justicia tiene que seguir sus propios cauces", ha dicho, al tiempo que ha expresado su deseo de que sea "así de rápida" en el resto de procesos judiciales en marcha "cuando considere que hay pruebas de delito".
Por otro lado, ha sostenido que el orden del día de la Junta de Gobierno no se ha alterado con la imputación de Zapata, que dimitió el pasado día 15 como concejal de Cultura por estos hechos, pero sigue al frente de las Juntas de Distrito de Fuencarral-El Pardo y Villaverde.