Palencia tiene la mayor tasa de desempleo femenino de CyL
La brecha salarial entre hombres y mujeres palentinas es del 23,38%

De izquierda a derecha: Luis González, Rosa Martínez Gómez y Juan Carlos González. / Beatriz Alvarez

Palencia
La situación sociolaboral de las mujeres en Palencia, al igual que en Castilla y León es peor a la de los hombres, son datos del estudio realizado por el sindicato CCOO para poner de manifiesto y conocer cuál es la situación real en la comunidad.
Palencia cuenta con una población de 167.609 habitantes, el 50,48% de ellos mujeres, pero su situación social y laboral es peor que la de los hombres. Nuestra provincia posee la mayor tasa de desempleo de la comunidad situándose en un 26,2% femenino frente al 19,2% masculino, de hecho ha sufrido uno de los mayores incrementos de paro registrado femenino desde el 2.011 situándose por en cima del 17% frente al 14 regional.
La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa también por encima de la media regional con una diferencia del 23,38%. Sirva como ejemplo las pensiones medias percibidas por mujeres que son de 708€ frente a los 1.122€ que perciben de media los hombres. Y es que un 35,6% de mujeres asalariadas palentinas cobra por debajo del salario mínimo interprofesional y se sitúan más próximas al umbral de la pobreza.
Otros datos que arroja el estudio es que son más las mujeres que estudian grados superiores que los hombres, un 55,7%, 8 puntos por encima de la media regional. En lo que respecta a los datos de concialición de vida familiar y laboral, las mujeres siguen dedicando más tiempo que los hombres, en concreto el doble.
El sindicato CCOO denuncia que la crisis ha acentuado la desigualdad entre hombres y mujeres y que la Junta de Castilla y León ha recortado un 78% de los recursos disponibles el nivel presupuestario los últimos 4 años, a lo que hay que sumar que el 20% del presupuesto real no se ha ejecutado. Por ello piden al nuevo gobierno regional medidas reales encaminadas a mejorar la situación de las mujeres.