El PP recupera la diputación de Lugo gracias a un alcalde díscolo del PSOE
La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, se convierte en la primera mujer en presidir la diputación de Lugo gracias al socialista Manuel Martínez que no ha respetado el acuerdo entre PSOE y BNG alcanzado esta mañana. Primero se ha votado a sí mismo y después en blanco
Santiago de Compostela
Sorpresa en Lugo. El PP vuelve a presidir la diputación de Lugo tras un esperpéntico pleno en el que la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, ha sido elegida presidenta de la institución tras empatar a 12 votos con el candidato de PSOE y BNG, Darío Campos. El alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, se ha votado a sí mismo, después de que su partido retirase su candidatura por la negativa del BNG a apoyar a un imputado.
Manuel Martínez rompía así la disciplina de voto ya que el PSOE y el BNG habían alcanzado un acuerdo "in extremis" esta misma mañana que incluía un cambio de candidato para facilitar la investidura de un gobierno de progreso. Martínez se ha negado a votar a Dario Campos que, según la dirección del PSdeG, era la persona de consenso.
ELENA CANDIA: 'ES LA VICTORIA DEMOCRACIA'
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El suspense se mantuvo hasta el final tras una primera votación Elena Candia fue proclamada presidenta. Leyó su discurso de investidura, asumió el bastón de mando cuando el secretario de la institución comunicó al pleno que era necesaria un segunda votación. En esta segunda vuelta, cuando quedaba un último voto en la urna, se deshizo el empate. La papeleta estaba en blanco.
Elena Candia ha asegurado que se trata de un triunfo de la democracia y que está legitimada para presidir la diputación.
- perfil elena candia